FPGA Retro - Arcade, consolas y ordenadores

Mister FPGA

Tabla de contenidos

Mister FPGA (Mist en Terasic) es un proyecto derivado de Mist basado en la placa industrial Terasic DE10-Nano que implementa microordenadores, consolas y máquinas arcade mediante un lenguaje de descripción de hardware, siendo a día de hoy la solución que ofrece una mayor fidelidad a los sistemas originales, tanto en pantallas con HDMI como en televisores de tubo.

Su chip FPGA Intel Cyclone® V dispone de 110.000 elementos lógicos frente a los a los 24.624 de la Mist. Esta característica junto a una BIOS muy bien diseñada ha permitido la participación de la comunidad en la implementación de sistemas mucho más complejos como SNES con todos sus chips especiales, Neo-Geo o incluso un 486 (sin FPU).

Además incorpora un procesador ARM sobre el que funciona Linux, el cual aunque no participa en la implementación de las máquinas se encarga de tareas de gestión como acceso a red y disco, haciendo triviales tareas como actualizar todos los cores simplemente ejecutando un script desde el menú. Se trata de una distribución de Linux personalizada y minimalista con lo que el sistema sólo tarda unos dos segundos en arrancar.

Filosofía del proyecto

Mister FPGA es un proyecto libre y está bien organizado. Estas dos características junto a la imbatible calidad/precio de la Terasic DE10-Nano son en mi opinión una parte importante del éxito de Mister:

  • Cualquiera es bienvenido para fabricar y vender complementos, lo cual facilita su difusión y popularidad
  • No se incluye ni hardware ni software que no tengan una licencia libre o dependan de un fabricante
  • Se trata de un proyecto abierto con buena documentación y bien dirigido

El proyecto goza de un desarrollo muy activo por múltiples desarrolladores, en muchos casos apoyados en Patreon. Todo está en su sitio y todo está bien accesible desde el menú OSD. Todos los cores se benefician de nuevas mejoras del sistema y están centralizados en un sólo repositorio, aunque también hay repositorios de terceros cuya forma de desarrollo es incompatible con la estandarización que se sigue en el repositorio oficial, aunque esto no impide que puedan ser instalados y actualizados con un script alternativo como update_all de theypsilon.

Donaciones

Al tratarse de un proyecto de código abierto y no comercial la única forma de financiación son las donaciones. Si quieres contribuir con su desarrollo puedes hacerlo mediante el Patreon de Alexey Melkinov, así como al resto de desarrolladores de cores.

Algunos desarrolladores tales como José Tejada (alias jotego) dan acceso a las versiones beta de sus nuevas implementaciones como agradecimiento a sus suscriptores.

Donde comprar la Mister

El lugar más recomendable para comprar la Mister FPGA y sus accesorios es el foro de vendedores. Existen implementaciones con cambios con respecto al original, yo prefiero las oficiales para mayor compatibilidad con futuros cambios y accesorios.

Donde comprar la Terasic DE10-Nano

Actualmente está agotada debido a la escasez de componentes, aunque algunos usuarios comentan que se puede pedir directamente de Terasic.

Para cualquier comprador el precio es de poco más de 140 euros unos 244€ puesta en casa, aunque hay un descuento para estudiantes y profesores. Se encuentra con la referencia P0496 y hay que sumar el IVA al precio listado. Parece que es algo más barato en Digikey, aunque en esta tienda al IVA del producto hay que sumar el IVA del envío (aún siendo gratuito para envíos superiores a 50€).

Hay que tener en cuenta que comprar el chip FPGA que incorpora es mucho más caro que la propia placa DE10-Nano, por lo que el precio aún puede subir más. Actualmente es difícil de encontrar debido a problemas en la cadena de suministro de componentes electrónicos, aunque a veces están a la venta en la web de Terasic. Eso sí, en este caso al gasto de la placa hay que sumar gastos de envío y aduanas, a diferencia de tiendas como Mouser o Digikey donde se encargan ellos.

También hay usuarios que han comprado un kit que incluye la placa Terasic DE10-Nano anunciado como Cloud Connectivity Kit con la referencia P0685. Viene con una placa accesoria que no es útil para el proyecto MiSTer, aunque durante un tiempo ha sido la única forma de comprar la DE10-Nano debido a la falta de stock.

Cuando se pide esta placa no está de más comprar el disipador recomendado Wakefield-Vette 624-45ABT3, aunque también es posible usar un disipador de cobre.

Información adicional

Artículos

Entradas del blog

Enlaces

Destacado